La sociedad, el trabajo, la escuela, un deporte, un lugar público, entre otros…todos tienen reglas. De esta manera se espera que las personas se comporten de cierta forma según el ambiente en el cual se encuentra. Un hogar sin reglas, es un espacio sin estructura.
La mayoría de las veces damos por hecho que nuestros chiquis tienen conocimiento de las conductas que esperamos de ellos. Sin embargo, ¿qué pasa cuando no obtenemos la respuesta esperada? Es importante que como padres o encargados te asegures que ellos saben lo que esperas de ellos. Así que, a continuación te ofrezco algunas recomendaciones para desarrollar reglas en tu hogar de una manera divertida…
- Redacta aquellos aspectos que deseas que se conviertan en regla en tu hogar.
- Evita el utilizar el NO durante la aseveración. Por ejemplo: No gritar vs hablar en tono de voz bajo; No abrir la nevera vs mantener la nevera cerrada.
- Una vez redactas, coordina un día y hora donde estén todos los miembros de la familia presentes.
- Ten a la mano papel, crayola, tiza, marcadores, u otro material que puedan utilizar para explicar las reglas.
- Promueve en los chiquis el uso de la creatividad sugiriendo que se dibujen lo que vas explicando. Por ejemplo: Mantener el cuarto recogido- dibújate poniendo tus juguetes donde van o donde deberíamos colocar los juguetes.
- Al finalizar, coloca sus dibujos y las reglas en una parte visible e importante de la casa.
- Intenta no recordar las reglas cada hora. Al principio será necesario repasarlas diariamente. Si no observa progreso en el comportamiento, modélale lo que quieres que haga.
Algunas reglas pueden ser: hora de dormir y recoger juguetes.
Las reglas son clave en un ambiente para así saber cómo debo comportarme.
Colaboración para Chiquiespacio.com
Por: Dra. Adlin M. Román Torres, Psicóloga Clínica
Publicado: 20 de abril de 2015.